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60 - Por esto resucite un podcast que había matado

Todo por Un Podcast (Daily)

Presentado por

Ajenoaltiempo

Mientras estaba de vacaciones tuve el impulso de volver a grabar un podcast que tenía abandonado, pero también tuve una motivación extra que tuvo que ver con esta novedad de Mumbler.

Transcripción

Hace algunos días, durante mis vacaciones, te había contado, tuve muchas ganas devolver a grabar un podcast que tenía bastante abandonado y hoy te quierocontar algo muy particular sobre este podcast.¿Qué tal? ¿Cómo les va? Yo soy Ajeno al Tiempo, les doy la bienvenida a TODO POR UNDAILY, la versión express de TODO POR UN PODCAST, hoy para hablarte de PodcastInfinito, que es uno de mis podcasts de cine y series. Me gusta creer que es mipodcast principal, aunque tengo varios y muchos que son incluso más antiguos, peroeste es el podcast en el que cuando decidí lanzarme a profesionalizar mipodcasting fue el primer paso que di porque es el podcast que tiene o tenía otendrá una parte premium. Ahora te voy a contar de eso. Bueno, lo que pasa es quees un podcast, claro, que cuando lo había lanzado lo había avanzado con unafrecuencia diaria como ésta, pero la idea era hacer una review diaria de unaserie diferente, lo cual me llevaba a consumir una serie todos los días, hacerun resumen todos los días, a grabar un podcast de 40 minutos todos los días,publicarlo, promocionarlo, todo eso. Y bueno, no fue sostenible, aunque lomantuve durante gran cantidad de tiempo y lo que digo siempre, mucha gente quese suscribió, que me pagó, algunos por un tiempo, otros hasta el final, algunosque siguen suscriptos. Yo cancelé, no cancelé, sino que suspendí el cobro dela suscripción porque me daba vergüenza que hacía mucho tiempo que no subíacontenido y la gente me siguiera pagando. Pero bueno, ahí está. Es un podcast queme dio muchas satisfacciones y que está por llegar a los 400 episodios, pero queestuvo parado gran cantidad de tiempo y que durante las vacaciones, cuando hiceeste blackout y me mantuve al margen de casi todo, sentí mucha necesidad devolver a grabar, fundamentalmente porque une dos de mis grandes pasiones, verseries y grabar podcast sobre series. Entonces digo, cómo puede ser que grabetanto, que hable tanto, que haga tantas cosas y haya abandonado ese podcast quetantas satisfacciones económicas y de las otras me ha dado. Así que bueno, retomépoco a poco, estoy retomando poco a poco las grabaciones,buscando encontrar un formato que me resulte sostenible y que seasatisfactorio tanto para mí y como para la audiencia, las dos audiencias quetiene ese podcast, que tiene una audiencia que es gratuita y otra audiencia, muchomenor pero muy importante, que es la que paga la membresía. Hoy en día yaentendí que de ese podcast no voy a vivir, que era lo que yo quería hacercuando lo lancé, pero sí entiendo también que puedo obtener unaretribución económica que me sirva para pagar o desarrollar ciertas herramientas.Entonces lo que lo que hice fue, una de las cosas que me motivaron, aparte de lasganas que tenía de grabar para este podcast, fue el tema de las métricas.Yo lo comenté acá y lo hemos comentado en varios lugares, de que Mumbler ahora tieneunas métricas diferentes. Antes Mumbler no tenía métricas. ¿Y por qué no teníamétricas? Porque era una plataforma en la que solamente se alojaban podcast depago y en un podcast de pago la única métrica que sirve, la única métrica reales cuánta gente te paga, no cuánta gente te escucha. Pero ahora en Mumbler se puedealojar todo tipo de podcast, podcast gratuitos, podcast de pago, audioseries,audio cursos, series limitadas, etc. Entonces en Mumbler se hizo unainnovación muy grande, una inversión también, tanto en desarrollo como enotras cuestiones. Tenemos unas métricas muy desarrolladas y tenemos unamétrica que no te diría que es la única plataforma que la tiene, pero sí es unade las pocas que la exhibe de esta manera tan particular, que esla métrica de reproducciones y oyentes únicos. ¿Por qué? Porque la gran mayoríade las plataformas lo que hace es mostrarnos unas métricas exageradas, porejemplo en Evox vos estás escuchando un episodio, cuando terminas de escuchareste episodio comienza otro y automáticamente ya le estás sumando unareproducción, una escucha más a un podcast que vos no querías escuchar, porejemplo. Y lo mismo sucede con YouTube, con la reproducción automáticaque le podés tener activada o desactivada, etc. Las reproducciones, losoyentes únicos son, no lo voy a explicar acá, pero es una métrica muycertera y un poco ingrata, podríamos decir, por la que solamente se tienen encuenta las personas que le dan play a tu podcast cada vez que lo publicas durantea los últimos tres episodios que vos publicaste durante las primeras 24 horas.Si no me equivoco es algo más o menos así, pero está bien explicado en losperfiles de Mumbler. Es decir, yo publico este podcast, que buenocasualmente es diario, pero publico este podcast, las personas que le dan play aese podcast durante las primeras 24 horas se tienen en cuenta y se cuentanesas reproducciones de las personas que le dan play durante las primeras 24horas, tres episodios hacia atrás. ¿Por qué? Porque se considera que esa gente quele da play a los tres últimos episodios durante las primeras 24horas en que está publicado, son tus oyentes únicos, son esos oyentes, vamosa llamarles fieles, los que siempre escuchan tu podcast y le dan prioridadpor sobre cualquier otro contenido que esté ahí, sin importar el lugarque ocupe la cola de reproducción. Vimos que esta métricaera una métrica un poco dura y vimos que a muchos podcasters y a muchagente encargada de los contenidos no les gustaba, no les gusta demasiado estamétrica. Lo hemos visto cara a cara con Paul Rodríguez cuando se las enseñamosporque vienen de que iVoox le muestre que tiene unas reproducciones deno sé mil, dos mil, digo iVoox por decir cualquier plataforma, mil, dos milreproducciones y de repente se encuentra con que tiene no sé 25 reproduccionesúnicas o 25 oyentes únicos en Mambler. Entonces es una métrica bastanteingrata, pero bueno que nos hace ver en comparación, nos sirve bastante parasaber exactamente dónde está parado nuestro podcast. Bueno, el caso de lo quete iba, no te quería hablar de las métricas únicas, de las métricas, de estamétrica particular de Mambler, sino que te quería comentar el efecto que tuvieronen mí porque cuando empezamos a comparar las métricas de todos los podcasts conPaul Rodríguez, los nuestros, los míos, el de tal, le preguntamos a uno, lepreguntamos al otro, me encontré con que Podcast Infinito, un podcast que hacíaseis meses en el que no publicaba absolutamente nada, claro tiene más de300 episodios publicados, pero hacía más de seis meses que no publicabanada, publicaba nada, vamos a intentar hablar como corresponde,pronunciar las palabras bien, tenía unas métricas únicas, unos oyentes únicos yunas reproducciones únicas considerablemente altas en comparacióncon otros podcasts, incluso con este, incluso con todo por un podcast quegrabo todos los días y que publico todos los días con cierta frecuencia desdehace un tiempo. Bueno, esto encima de que yo tenía la motivación de retomar elpodcast me di cuenta que había algo que estaba descuidando, que había creado unbuen producto, que había creado un producto que realmente la gente queríaescuchar y que la gente estaba escuchando incluso sin estar publicandonada y me hizo, me ayudó a motivarme a continuar grabando y a continuargrabando con ganas y a seguir buscando el formato adecuado para poder darleconstancia a este nuevo viejo podcast. Te quería contar este caso porque mepareció sensacional como una métrica, primero porque me hace bien contar quetengo un podcast que tiene muy buenas métricas, pero segundo porque me resultamuy interesante ver cómo las métricas en ocasiones pueden ayudarnos y puedenmotivarnos también a ser constantes en la creación de contenido.Más información www.alimmenta.com
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