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La muerte del audio - Capítulo 3

Todo por Un Podcast (Daily)

Presentado por

Ajenoaltiempo

¿Por qué tanta insistencia en hablar sobre la muerte del audio? ¿Cuáles son las entidades que pretenden extinguirlo?

Hoy te cuento las dos acciones de Spotify que nos impulsaron a hablar sobre este tema.

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Transcripción

¿Qué fue lo que pasó para que estemos hablando tanto de la muerte del audio?¿Quién puede odiar tanto el podcasting como para querer asesinarlo?Es una de las cosas que podés estar preguntándote si tal vez no estásal tanto de las últimas novedades y escuchaste, le diste play a los dosepisodios anteriores de Todo por un Daily. Bueno, de eso más o menos te voya explicar hoy. ¿Qué tal? ¿Cómo les va? Yo soy Ejeno del Tiempo, les doyla bienvenida a Todo por un Daily, la versión express de Todo por un Podcast.Hablando una vez más, como te decía, de la muerte del audio, el capítulo 3.Tenés que ir sí o sí a escuchar los dos episodios anteriores porque si no,no vas a entender nada. Pero hay dos sucesos, hay dos acontecimientosque podríamos decir que fueron bastante importantes, que dispararon entrecierto grupo de personas. No vamos a generalizar porque habrá gente que no estáal tanto de todo esto, pero entre ciertos grupos de personas. El tema este de queal final quieren matar el audio, como si alguien quisiera matar el audio.Lo primero fue hace muy poco un evento que hizo Spotify relanzando toda su campañapara podcast. Sabemos que Spotify, en cierta manera, quiere monopolizarel mercado del audio. Utilizo la palabra monopolizar en el sentido correctode la palabra que no necesariamente tiene una connotación logativa, sino que cuandovos entras en un mercado, cuando vos tenés un kiosco, bueno, kiosco muy argentino,cuando vos pones un negocio, lo que querés es que todo el mundo venga a comprara tu negocio. En cierta manera, uno lo que quiere es ganarle a la competenciay convertirse en la única opción. Spotify, desde que se metió en el negociodel audio, del audio no, bueno, sí, del audio en general, de la música,pero ahora del podcasting, lo que quiere es imponerse como la primera y única opción.Y es una lucha que tenemos muchos podcasters, algunos pelean más fuerte,otros peleamos más despacio con el tema de la independencia, la libertad,el feed RCS y todo lo demás. Hay gente que, por ejemplo, publica su podcasten Spotify y no tiene idea de que existen iVoox, Apple Podcast, Google Podcastantes o lo que fuera, o diferentes reproductores de podcast y no sabelo que es un feed RCS. Por ejemplo, en El Chiringuito, en una comunidadde oyentes y podcaster que tenemos, muchas veces entra gente, compartepodcast y alguien le dice tenés el feed y no tiene idea dónde buscarlo,dónde sacarlo. Pero en la misma línea tenemos que reconocer también que haygente que publica su podcast solamente en iVoox y que no se entera de que existenotras plataformas, que no sabe cómo llevarlo, por ejemplo, a Apple Podcast,que es un proceso sencillo. Bueno, que no es un proceso tan sencillo como en otras,pero que solamente tenés que hacer una sola vez y hay gente que no lo sabehacer. Y lo mismo gente que publica en iVoox y adiós y se olvida del restode las plataformas. O por ejemplo, ahora que YouTube acepta subir podcast feed RCS,vos podés subir tu podcast a iVoox como siempre y a través de dos clics tenerla posibilidad de que tu podcast esté disponible en YouTube. Y yo sé que haymucha gente que eso no lo hace, que directamente no tiene a YouTube. Su podcastno está en YouTube perdiendo un gran porcentaje de potenciales reproducciones,porque después también está lleno de podcast muertos a los que nadie escuchao reproduce en YouTube. Spotify, en una de las tantas medidas que toma comopara convertirse en la única opción tanto para escuchar como para que vos publiquestu podcast, lanzó una campaña, hizo todo un evento muy grande en el que presentóuna cantidad de medidas y de acciones que iba a tomar para beneficiara los podcasters, para que realmente puedan ganar dinero con sus podcasts,con sus contenidos. Y esas medidas no eran justamente las que uno podría esperar,que es como los artistas que si reproducen una canción, yo soy un artista,un músico, y reproducen una canción mía en Spotify, gano dinero, poco dinero,muy poco dinero, muy poco. O sea, realmente son muy pocos los artistas que realmenteganan dinero por reproducciones en Spotify. El resto les sirve para estar,para darse a conocer, al igual que a los podcasters. Pero no importa. Spotifyreparte sus ganancias entre los artistas, paga para que vos pongas tu música allí.Con el podcast no. Te da el alojamiento gratis, lo cual es cool porque hayotras plataformas, como por ejemplo Mumbler, en algunos planes te cobra,Evox te cobra, Spreaker te cobra, Spotify te lo da gratis, no tiene plan de pago.Todo lo que es gratis, ya sabemos que cualquier cosa que sea gratis,el producto somos nosotros. Entonces Spotify te lo da gratis porque quiereimponerse, quiere que vos publiques tu podcast en audio, te da la posibilidadde publicar video para que vos publiques tu podcast en Spotify y no en Evox,donde no podés publicar video. Y así sucesivamente. Una serie de ventajas,entre comillas, para que vos publiques allí en su plataforma. ¿Cuál es el tema?Anunciaron esta serie de medidas y todas estas medidas iban apuntadas a lo que esel video, no el audio. El podcast, sí, el podcasting, pero el video, el audio.Y si vos escuchás ahora el mensaje de Spotify, es que el dinero en el podcastingestá en el video. Lo cual, bueno, genera mucha... A los que hacen video podcast,genial, que de eso vamos a hablar mañana. A los que hacen video podcast, genial,pero a los que no hacemos video podcast, nada, todo mal, da lo mismo, más de lomismo. O sea, ahora nos van a invisibilizar entre una cantidad de gente que se vaa comer el verso de Spotify, va a empezar a publicar video porque entendió que es ahía donde está el dinero y el audio va a quedar cada vez más relegado. Y el otro,lo otro que pasó, que también tiene que ver con Spotify, que antes era Anchor,o Anchor, luego pasó a ser Spotify for Podcasters y ahora es Spotify forCreators, ya no es más for Podcasters. Y eso también generó algo de animosidaden algunas personas, porque tal vez algunas personas, o sea, yo sí me consideroun entre comillas creador de contenido, porque si bien no soy un Instagramer,no hago TikTok, bueno, cuando pienso el contenido lo pienso para varias plataformasal mismo tiempo. Cuando estoy grabando mi podcast, yo sé que lo que estoy grabandomi podcast en algún momento va a ir a la newsletter, va a ir a LinkedIn, va a ira un hilo de Twitter, va a ir a Blue Social, esta serie de esta red social que se estáponiendo de moda, va a ir a cualquier lugar. Cuando yo hago eso, cuando yo creocontenido, no lo creo solo pensando el audio. El audio es mi pilar, mi base,es lo primero que se me viene a la cabeza, lo primero que creo y lo que me gusta crearen donde me gusta crear. Cuando me pongo a crear, me pongo a crear en audio,pero creo un contenido en formato audio que luego voy a reutilizar de otras manerastambién. Bueno, a mucha gente no le gustó que Spotify for Podcasters ahora seaSpotify for Creators, porque es como que ha dejado de lado a los podcasters.Yo lo veo de una manera diferente, amigos y amigas, podcasters y podcasters.Yo lo veo como que ahora los podcasters estamos incluidos dentro de los creadoresde contenido. Antes había podcasters y había creadores de contenido que eranlos instagramer o la gente que hace reels o los que hacen trends o los que hacencarruseles en Instagram u etcétera. Yo creo que el hecho de que no lo veo,o sea, todo depende de cómo lo querramos ver. Yo propongo verlo de otra manera,verlo como que ahora los podcasters estamos incluidos dentro de esa categoría llamadacreadores de contenido. Falta todavía. No, no es que falta, es que no tienenintenciones que Spotify encontrara esa manera de beneficiar tanto a los creadoresde contenido como a los podcasters. Porque ya te digo, y de esto hablaremos mañana,más allá de todo lo que propone Spotify como ventajas para los creadores decontenido, para los podcasters, a quienes les dice que lo mejor es hacer videopodcast, que el futuro es el video y que el dinero está en el video. Ese dineroestá, es muy probable que esté, es muy probable que Spotify tenga registradoque esté y que haya dinero que vaya a repartir entre podcasters barra creadoresque generen contenido en formato video. Pero los que van a ganar dinero vana ser las mismas personas. No vamos a ser vos y yo. Van a ser los mismos 100podcasts, con suerte, 100 podcasts que se llevan el 80 por ciento de lasreproducciones, que realmente forman una tendencia, el núcleo duro de el primetime, podríamos decir, como en la televisión. Esos programas que se llevantodo el rating. No sé si me ocurre acá. Entiendo, porque no conozco mucho,pero entiendo que La Resistencia y el otro, el del tarado, son los programas.A esa hora, cualquier otro programa que haya esa hora, prácticamente no tieneaudiencia. Casi nadie lo mira porque quienes están viendo televisión, pobres,están viendo alguno de esos dos programas. Creo que ustedes sabrán mejor que yode quienes estoy hablando. Esos programas que están en una hora en la que hayun programa que mira todo el mundo y nadie más lo mira. Ahí estamos nosotros.La gran mayoría de las reproducciones en audio, en video, la gran mayoría deldinero se la van a llevar los 20 con suerte, 50 con mucha suerte, 100 mismosprogramas barra creadores que siempre. A nosotros, creadores de siempre,a nosotros todas esas medidas no nos afectan, no nos tocan. Cuando hablande eso, no están hablando de nosotros. Por lo tanto, podemos seguir haciendonuestro audio, haciendo nuestro podcast de la misma manera de siempre.
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