Avatar

81 - El error de Jordi Wild que deberías evitar en tu podcast

Todo por Un Podcast (Daily)

Presentado por

Ajenoaltiempo

No hace falta darle play a este episodio. Te lo resumo así nomás:

No le vendas tu podcast a Podimo, ni a nadie.

Transcripción

Imaginate tener un podcast favorito que te gusta mucho, tu podcast de cabecera y que un día esepodcast desaparece. Deja de estar disponible para que lo puedas escuchar ahí donde lo escuchabas.¿Qué tal? ¿Cómo les va? Yo soy Ajeno al Tiempo, les doy la bienvenida a Todo por un Daily,la versión express de Todo por un Podcast, hoy para hablar de un tema de candente actualidadque tendría que haber tocado la semana pasada pero no lo pude hacer porque tenía varios episodiosgrabados, por suerte no tantos, y me pude hacer un espacio para tocar este tema que no me toca decerca por un lado, pero por el otro sí, porque puede haber algunas contradicciones y las quierodejar en claras. El tema es que Jordi Wild, este podcast, o sea The Wild Project, Jordi Wild elpodcaster de The Wild Project, este podcast, uno de los podcasts más exitosos de España, que Jordies una celebridad y gana muchísimo dinero haciendo podcast, puede gustarnos más o gustarnosmenos. Yo te voy a decir la verdad, no lo escucho, no lo veo y no consumo Jordi Wild, veo los reelsy no me interesan las entrevistas, pero entiendo el formato, entiendo que la esté rompiendo y bancomucho que tengamos celebridades podcasteras. Me parece muy bueno para la industria del podcastingque haya gente como Jordi Wild, como Joe Rogan, como La Ruina, como Alex Fidalgo, esta gentesalvando las diferencias entre uno y otro, que haya celebridades podcasteras me parece muy bueno.¿Qué pasó con Jordi Wild? Por si estás colgado una palmera o por si como yo no te enteras de nada,pero de esto me enteré porque tenía que ver con el podcasting, resulta que Jordi Wild tenía unacuerdo con Spotify, alojaba su podcast en Spotify y su fuerte claro es YouTube. Siempre decimos quemonetizar YouTube es una cosa, pero monetizar un podcast es otra cosa, es todo un desafío y parapruebas el podcast de Jordi Wild. Jordi Wild debe ganar muy bien monetizando su podcast en YouTube,monetizándolo por visualizaciones, pero no tan bien monetizándolo por reproducciones solamenteen audio, porque es más fácil y se monetiza mejor. Si monetizas se monetiza mejor, si tienes muchasreproducciones se monetiza muy bien en el vídeo en YouTube, mucho más que en audio. Misma cantidad dereproducciones se monetiza mucho mejor en vídeo. Entonces bueno, están estas otras maneras paramonetizar, de las cuales muchas veces hablamos acá de las diferentes maneras y todos estamosbuscando la manera, todos los que no somos exitosos en YouTube, estamos buscando la manera de monetizarel audio. Y una de esas maneras es, bueno, justamente cuando tenés un podcast exitoso,que venga Spotify y te ponga toda la torta encima y te conviertas en un podcast original de Spotify,o convertirte en un iVox original, o como en este caso está haciendo Alex Fidalgo, que va a seguirmonetizando su vídeo en YouTube, es decir, su podcast va a seguir estando en YouTube, en donde lo ve lagran mayoría de su audiencia, pero ya no va a estar disponible en las diferentes plataformas depodcasting porque ha firmado un contrato, entiendo yo, millonario o un contrato muy alto con laplataforma Podimo. ¿Esto está bien? ¿Esto está mal? Bueno, matices y puntos de vista. Para mí es unerror que está convirtiendo a Jordi Wild. Yo a ninguna persona, si alguna persona viene, me pideun consejo, me dice ¿qué opinás de que tenga mi podcast en exclusivo en Spotify? Que solamente sepuede escuchar en Spotify, que solamente se puede escuchar en iVox, o que solamente se puede escucharen Podimo, yo te diría es un error total, porque uno, más allá de la monetización, cuando quiereganar dinero, cuando, perdón, más allá de ganar dinero, cuando graba un podcast, graba un podcastporque quiere que lo escuche mucha gente. Entonces para mí es un error cerrarte un podcast en unaplataforma. Pero un error mucho más grande es agarrar un podcast, un producto que ya está enabierto para todo el mundo, que es en abierto para todo el mundo, que cualquier persona lo puedeescuchar en cualquier reproductor de podcast Spotify, iVox, Apple Podcast, YouTube Music,Podcast Addict, en cualquier reproductor de podcast vos podés escuchar un podcast y que de repenteese podcaster venga y te diga hey brother, vos que me empujaste, me ayudaste, me apoyaste, a partirde ahora solamente me vas a poder escuchar en Podimo, por ejemplo, como en este caso, y pagando.¿Por qué? Porque Podimo le puso el dinero sobre la mesa. Yo con esto, de que Podimo le haya puestodinero sobre la mesa a Jordi Wild, no tengo ningún problema y me parece sumamente válido. El tipotiene que encontrar una manera de monetizar también su contenido en audio. Si me parece unerror, porque ahí en el audio está esa otra gente, la gente que no lo consume en YouTube. Él entiendeque no hay gran pérdida, porque como el audio al día de hoy no le debe generar un ingresoimportante, le pagan por llevar su podcast a Spotify y listo, lo está monetizando. Ahora estápenalizando a mucha gente que lo escuchaba de manera completamente gratuita y que claro, nolo ayudaba a monetizar porque no reproducía sus vídeos en YouTube y en audio no generaba nada.Bueno, está penalizando a esa persona que no lo ayudaron a monetizar en su momento, que no loayudaron a monetizar y todos sabemos que el porcentaje de conversión, el porcentaje degente que se va a ir a Podimo va a ser muy poco. Pero en este caso no importa, porque quiero quequede claro que a Jordi Wild poco le importan las escuchas de su podcast, las reproducciones de supodcast en audio. Le importan las visualizaciones en YouTube y si además de lo que gana por YouTube,gana dinero por llevarse su podcast a una plataforma como Podimo o la que sea, bueno,es un golazo, es un negocio redondo para él porque la verdad que no le importan las reproduccionescomo nosotros que estamos viendo cuántos matagatos nos escuchan a nosotros. Pero yoconsidero que es un error, que es un error de concepto, un error de criterio, porqueestá penalizando. Una vez que uno publica un podcast, y esto lo digo siempre, ya el podcastdeja de pertenecer. El podcast es mío, es cierto, grabo como quiero, digo las groserías que digo,opino lo que yo quiero opinar, trato de mantener un código siempre más o menos igual, pero me doyciertas libertades. Es un podcast diario, pero si mañana no publico, me chupa un huevo. Es decir,a vos no te va a chupar un huevo, a vos que estás escuchando va a decir, este hijo de puta me cago,son las 6 y 5 y todavía no se publicó el episodio y yo lo estoy esperando para tomar el café, peroa mí la verdad que me chupa un huevo si no publico mañana. El podcast es mío, pero yo opino, comooyente también, que cuando el podcast ya está publicado, ya no te pertenece. Tanto en la calidadde audio, si la gente te escucha en un auricular de mierda y vos te mataste editando para que teescuchen bien, tanto en si te escuchan a 1.5 como si te escuchan a 1 o te escuchan a 2 porque hablasdemasiado lento. Esto es como la obra de un artista, una vez que salió ya está, ya no es tuyo,ya es de la gente. Separando a un podcaster de un artista, una vez que el podcast ya está publicado,la gente hace lo que quiere, me escucha, no me escucha, me deja de escuchar, me apoya, comparte,retuitea o no, se lo mete en el culo, da lo mismo. Yo podría así, claro, decir bueno, no grabo mástodo por un podcast, lo cancelo, como me pasó con otros podcast, dejo de grabar y listo, adiós, lagente llora un tiempo porque me ha pasado a mí como audiencia de otros podcast que durante untiempo los extrañas y después encontrás un reemplazo o no. Pero el karma digital es muyjodido, cuando haces una cosa así es muy jodida y además si miramos hacia atrás con otros podcastque han hecho otros podcast importantes, que han hecho la misma jugada, se han ido a pódimo porun acuerdo económico, cuando ese acuerdo económico termina, vuelven a abrir el podcast al resto delas plataformas. Y eso, si bien acá cada uno hace lo que quiere con su podcast, eso me parece que noestá bien, que no está bien para nada, que habla muy mal de la persona que cierra su podcast enuna plataforma por cuestiones económicas. Cada uno hace lo que quiere y entiendo a Jordi Wildey me parece bien que haya logrado sacar partido de su marca, de su nombre, de su podcast, de todo.Ojalá todos pudiéramos hacerlo, no sé si todos tomaríamos las mismas decisiones, tendríamosque estar ahí y ver los ceros en el contrato. Ahora vos me podes decir, pero loco, vos decís esto y tenésun podcast exclusivo que sólo se puede escuchar en Mumbler, entre comillas, para las personas quepagan. Sí, claro, tengo podcast infinito, pero ese podcast nació con esa idea, no es un podcast queyo tenía en abierto. Yo podría haber agarrado en ese momento el podcast de The Walking Dead, que teníauna banda de reproducciones, y de repente decir, bueno, a partir de hoy, justo final de temporada, a partirde hoy, solamente lo van a escuchar los que lo pagan. Te mentiría si te dijera que no lo pensé, tementiría si te dijera, che, y si cierro el podcast y me lo llevo al podcast infinito y lo hagopremium. De hecho, cuando dejé de grabar Zombie Cultura Popular, el podcast de The Walking Dead, me lo llevéal feed de podcast infinito, o sea, todo lo que son las series de The Walking Dead las sigo desde podcastinfinito, pero siempre con episodios en abierto, porque me parecería súper injusto que la gente queme apoyó desde el principio escuchándome hablar estupideces sobre The Walking Dead y me convirtióen lo que soy hoy, sea lo que sea, no pueda seguir apoyándome y no pueda seguir escuchando lasreviews de The Walking Dead. A mí me sabe mal. El podcast de Marvel tiene un kilo y medio de escuchas,muchísimas reproducciones tienen el podcast de Marvel. ¿Qué pasaría si lo cerráramos? Si derepente diríamos, bueno, este podcast ahora es premium, en Mumbler o en donde fuera, habría gente quenos apoyaría, sin dudas, pero no sería la misma cantidad. Ganaríamos dinero, sin dudas, peroperderíamos muchísima repercusión, muchísima visibilidad y esa gente se iría a escuchar otracosa. Ahora, ¿qué queremos nosotros? ¿A mí sólo me interesa el dinero? Que me interesa y mucho, y siescuchás este podcast lo sabes muy bien, o me interesa, en referencia al podcasting, otra cosa. A mícon podcast cinematográfico de Marvel sigo buscando ganar dinero, pero también quiero que sea el mejorpodcast de Marvel, el podcast referente de Marvel, que todo el mundo vaya primero a escuchar podcastcinematográfico de Marvel y luego el resto de podcast de mierda que hablan sobre Marvel, contodo respeto, con todo respeto al resto de podcast de mierda, pero eso es lo que quiero yo comopodcaster. Si quiero dinero, quiero dinero, pero también estoy acá por otra cosa.
Leer más

Escúchalo ahora en

Últimas publicaciones del blog

Zencastr : La herramienta definitiva para grabar tus pódcasts online

¿Qué es Zencastr? Zencastr es una herramienta online para grabar podcasts y en...Leer más

Auphonic : La herramienta para optimizar tus producciones de audio y video

Descubre Auphonic Auphonic es una herramienta online que simplifica la postpro...Leer más

Domina el video marketing: impulsa tus contenidos

Entendiendo el video marketing El video marketing se ha consolidado como una p...Leer más

Podcast elevator pitch: 3 razones para crear el tuyo

Hoy vamos a hablar de algo esencial para todos los podcasters: el podcast elev...Leer más

¿Cómo promocionar un podcast? La guía definitiva

Entendiendo a tu audiencia de podcast Producir tu podcast no es suficiente. Si...Leer más

¿Cuáles son los podcasts más rentables?

Introducción El podcasting ha crecido mucho en los últimos años, pasando de se...Leer más