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59 - El inicio perfecto: cómo debe comenzar tu podcast para captar oyentes

Todo por Un Podcast (Daily)

Presentado por

Ajenoaltiempo

Por culpa de este tuit de Pablo Fisher (@EscuchaPodcast) me puse a pensar sobre cuál debería ser una buena práctica para comenzar con tu podcast.

Y te lo explico con una experiencia personal.

Transcripción

no sé si alguna vez te pusiste a pensar en qué minuto de tu podcast comienza elverdadero contenido que estabas pensando en compartir, pero hoy vamos a hablar deeso.¿Qué tal? ¿Cómo les va? Yo soy Ajeno del Tiempo, les doy la bienvenida a Todo porun Daily, la versión express de Todo por un Podcast, en la que hoy vamos a hablarsobre esto, sobre el momento en el que comenzamos a compartir el valor ennuestros contenidos, que viene a colación de un tweet que leí de Pablo Fischerarroba escucha podcast, un colega, un amigo argentino que se dedica justamentea reseñar y opinar y a analizar el panorama del podcasting de hablahispana, digamos, argentino, pero muy centrado también en todo lo que esespañol. Bueno, a Pablo Fischer no lo conozco de manera otra de laspersonalidades con las que me hubiera encantado compartir un café cuandoestaba, o un mate, cuando estaba en Argentina, pero no nos cruzamos y ahorasomos, no te diría que íntimos, pero hablamos muy seguido con Pablo yPablo contaba en su en su twitter, comentaba lo siguiente, lo voy aleer literal, decía que me pasó varias veces este año arrancar un podcastnarrativo seriado y que el primer capítulo sea malo, sin ritmo, largo enexceso, editado laxantemente, sin un gancho que llame a seguir más allá delos primeros 5 o 10 minutos, tiempo más que considerable en un capítulo de 30 a35 minutos, por ejemplo, y sigue Pablo y conversando con grupos de oyentes, congente genial, que escucha muchísimo y que tiene oído muy fino, que el comentariosea dale una oportunidad, mejora en el episodio 3 o 4, el más flojo es elprimero y ahí pone tres símbolos, tres signos de exclamación y por último, aquíviene la opinión, que dice, a qué viene todo esto, sin dar nombres y apuntando aun comentario objetivo, aguantar el primer episodio es lo contrario a lo quedebería ocurrir cuando alguien pone un podcast que está hecho como una seriede varios capítulos, hay que trabajar los inicios siempre, siempre con mayúscula,vuelve a poner, y el primer episodio tiene que ser tan bueno como los otroso un poquito más potente, aunque sea un poquito. Bueno, ahí yo le respondí queestaba de acuerdo con él y se dio toda una disertación en la que participaronotras personas, arroba escucha podcast, es el usuario de twitter de Pablo, tiene unanewsletter muy interesante y un grupo de telegram también muy interesante y hacehincapié en este tweet en los podcasts narrativos y yo coincido en los podcastsen las ficciones sonoras o narrativos documentales,y yo coincido mucho pero en todo tipo de podcast de que esos primeros segundosson fundamentales a la hora de captar la atención de nuestra audiencia, esto esalgo que en youtube y también en las métricas de spotify se puede se puedever, se puede ver de manera tangible porque uno ve lo que es estas estadísticasde retención, de cuánto tiempo escucha o ve la gente el contenido de uno y enyoutube no importa el contenido que hagan, no importa que tan bueno sea tucontenido, la y en spotify también, la curva es dramática de 100 personas quele dan play a los 30 segundos o menos perdés una barbaridad de audiencia yluego son muchos, o sea es dramática pero es aceptable, es como escuchamos loscontenidos nosotros, entonces tenemos que esforzarnos mucho por hacer que eseprimer minuto cautive la atención, capte la atención y Pablo lo lleva unpoquito más lejos, lo lleva a no solo ese primer minuto sino ese primerepisodio de una ficción sonora. Acá me voy a meter en un caso personal, en unaficción sonora que la verdad que no tengo autorización ni ganas niderechos de mencionar pero bueno, un caso bastante cercano que tengo en elque hubo que dirimir dos cuestiones muy opuestas que fue la parte artística conla parte comercial, artísticamente quien había pensado, quien habíaelaborado, quien llevaba adelante ese producto vamos a llamarle, que era enaudio y no quiero dar mayores precisiones, artísticamente esa personaconsideraba que la obra tenía que tener cierta estructura, queartísticamente era comprensible, comercialmente es la otra pata de estaproducción que se encargaba de la parte comercial, le decía no, no, tenemos queimpactar de entrada, tenemos que captar la atención no solo en el primerepisodio sino en el primer minuto, en el primer segundo tenemos que captar laatención porque si no por más esfuerzo que hagamos y por más redonda que sea laobra completa no va a tener el resultado obtenido. Claro, las personas queescucharon hasta el final ese primer episodio, las personas que escucharon laobra completa todas han quedado muy contentas porque la parteartística fue genial, ahora nunca vamos a saber si aplicando esas técnicas que alfinal no se aplicaron de la persona que estaba encargada de la parte comercial ode la parte marketing era de esta obra, si la hubiera escuchado más gente y talvez hubiéramos sacrificado un poco de esa parte creativa o adaptado, nosacrificado, adaptado esa parte creativa en pos de tener un resultado mejor. Yosoy muy fan de el equilibrio, por supuesto, de que las dos partes tanto laartística como la marketing era o la comercial puedan coexistir en unaproducción pero soy más fan aún de que si realmente queremos alcanzar nuevasaudiencias, cautivar a nuestra gente y captar a la audiencia para que nos sigaescuchando, que cuidemos con muchísima, con especial atención ese primersegundo, ese primer minuto de nuestro contenido.
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