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49 - Mi estrategia fallida: lecciones de un intento que no funcionó

Todo por Un Podcast (Daily)

Presentado por

Ajenoaltiempo

¿Todavía sin apuntarte al podcast? https://www.todoporunpodcast.com

Si no quieres darle tu podcast a una gran plataforma, solo te queda una opción.

Transcripción

cerrar nuestro contenido y que pocas personas tengan acceso a escucharlo, es opuesto a loque todo podcaster quiere con sus contenidos. Incluso yo, a mí también me pasa eso. Pero si esasí, ¿por qué tengo un podcast exclusivo que solamente se puede escuchar a través de un murode pago? ¿Qué tal? ¿Cómo les va? Yo soy Ajeno al Tiempo, les doy la bienvenida a Todo por unDaily, la versión express de Todo por un Podcast. Y hoy, intentando cerrar toda esta serie deepisodios improvisados y que nacieron a colación del incidente este de Podium, borrando de unplumazo a una gran cantidad de podcasts que tenían muchos episodios publicados y muchaaudiencia por detrás, te invito a googlear o a ir a escuchar los episodios anteriores de Todo porun Daily, porque ahí es donde estoy contando. Y el mismo disclaimer de siempre, es muy probableque tal vez, para cuando estés escuchando esto, el incidente haya sido solucionado, haya quedadoen una triste anécdota y Podium sea la mejor plataforma del mundo. Al día de hoy, cuando yoestoy grabando esto, ni siquiera un puto comunicado emitieron aclarando qué es lo que pasó con estoscontenidos. Pensemos en los podcasters, los dueños y los creadores de esos podcasts, que están ahísin poder decir nada, y en las miles y miles de personas que escuchan ese podcast y que no tienenla más puta idea de lo que pasó. Al día de hoy, no se ha subsanado nada y ni siquiera hay uncomunicado explicando. Lo que te quería decir, y en relación a todo lo que vinimos hablando duranteeste tiempo, porque si no va a parecer que tengo una doble identidad, un doble pensamiento,sobre estos temas, que tiene que ver con que yo tengo un podcast privado. Yo tengo un podcastque ahora lo tengo ahí suspendido, he pausado la membresía para que a mi audiencia no se lecobre nada, pero tengo un podcast privado. Tengo un podcast que solamente se puede escuchar, no enMumbler, pero sí solamente se puede escuchar las personas que paguen. Está alojado en Mumbler, es elprimer podcast que yo alojo en Mumbler. Se puede escuchar, por supuesto, a través de estemuro de pago en Mumbler, pero también en cualquier otra plataforma, siempre y cuando pagues. Es elpodcast con el que yo decidí, entre comillas, profesionalizar mis contenidos. ¿Por qué hiceeso? ¿Cómo hice eso? Si te vengo diciendo un episodio tras otro, que está muy mal tener unepisodio en un sitio y cerrarlo a otra plataforma y darle el control total a otra plataforma. Bueno,en principio no le di control a nadie, porque esto te lo conté ayer. En Mumbler no se des ningúncontrol. El podcast sigue siendo tuyo. Lo único que haces es, si querés, porque también puedesalojar un podcast gratuito, establecerle un precio a tu podcast y que solamente lo pueda escuchar lagente que quiere pagar por escucharte. Eso fue lo que hice yo cuando, hace un par de años atrás,todavía en Argentina, ya tenía ahí muy cerquita el viaje a España y quería profesionalizar miscontenidos. ¿Por qué? Profesionalizar no mis contenidos, quería profesionalizar mi creaciónganando un poco de dinero. ¿Por qué? Porque ya había llegado a un límite. No podía seguir haciendo,no podía hacer más de lo que estaba haciendo y a este punto ya no podía seguir haciendo lo queestaba haciendo de manera completamente gratuita. Podía hacer menos, sí, claro, podía haber hechomenos, seguir haciendo menos de lo que había hecho siempre y seguir tranquilo en paz con mi podcasting.Pero yo quería hacer más, quería hacer lo que estaba haciendo y quería hacer mucho más, tal comoestoy haciendo ahora. Y por lo tanto necesitaba justificar el tiempo que le dedicaba a la creaciónde contenido con dinero. Necesitaba comprar tiempo con el dinero que me generaban mis contenidos,porque no había manera yo de que dedicara, no sé, cuatro o cinco horas al día a la creación decontenido, o más, o más, para ser honestos, o más, sin que me generara, sin que me reedituara algo. ¿Por qué?No, porque era un capricho, porque ya no podía hacerlo o tenía que dejar de crear contenido deesa manera y no quería hacerlo. Entonces dije, bueno, voy a salir a buscar dinero, a ver si alguienme lo da. Spoiler alert, lo hice de una manera, hoy plantearía una estrategia completamente distintaa la que utilicé en ese momento, pero en ese momento utilicé esa estrategia y me dio ciertoresultado. Antes de eso había generado dinero, entre comillas, solamente a través de Patreon,de plataformas de micromecenazgo, con podcast cinematográfico de Marvel, con Zombie CulturaPopular, mi podcast sobre The Walking Dead, había abierto un Patreon y me entraban cada tanto algúningreso sin generar contenido exclusivo para los mecenas. Me patrocinaban, se convertían enmecenas míos, pero a cambio del podcast que yo brindaba, del contenido que yo daba gratuitamente.Llegado a un punto, vi que eso no era suficiente, que era muy poco el dinero que me daban y dije,bueno, si genero, pensé, si genero contenido exclusivo y centro todo en una sola plataformade mecenazgo, tal vez esta gente pague más o tal vez otras personas comiencen a pagar porescuchar mi contenido exclusivo. Ahora claro, yo brindaba tanto, pero tanto contenido gratuito,que no encontraba un podcast que pudiera, otro contenido que pudiera generar a través de unmuro de pago. ¿Pero qué pasó? La decisión más fácil que debería haber tomado yo era agarrarcualquiera de mis podcasts, el más exitoso, y así como Ángel Martín, como Alex Fidalgo te contabaen episodios anteriores, o como tal vez Los Marcianos en un Tren, cerrarlo, digo Marcianosen un Tren porque lo escuchaba mucho y me acuerdo cuando hicieron eso y yo estuve completamente deacuerdo con su decisión, cerrarlo a una plataforma. A partir de este momento, mi podcast se escuchasolamente acá. ¿Por qué? Porque tenían un acuerdo comercial o con Originals o con Podimo o con quienfuera. Y además los episodios extra, los episodios de pago si querían. Yo podría haber agarradoZombie Cultura Popular, que fue un podcast que siempre tuvo una audiencia muy fiel y fueronmis primeros mecenas, cerrarlo y decir a partir de ahora la review de The Walking Dead van solamenteen mi episodio, en mi podcast premium. Zombie Cultura Popular se convierte en un podcastpremium al que sólo vas a poder escuchar pagando. Podría haber hecho eso, pero no estaba dentro demi idea, de mi plan. Yo no estaba de acuerdo, no me parecía bien cerrar un contenido que hasta esemomento había sido de la gente. No era mío, era mi podcast, sí, pero era de la gente que lo escuchaba,que dejaba comentarios, que esperaba al final de cada episodio y a la publicación del podcast paraescuchar qué pasaba con The Walking Dead, mi opinión sobre The Walking Dead. Entonces no estuve deacuerdo en cerrarlo. ¿Qué hice? Lancé un nuevo podcast. Lancé un nuevo podcast en el que hablarade otras series y sí invité en el resto de mis podcasts, redes sociales, YouTube y Twitch a quela gente se pudiera apuntar a este nuevo podcast que solamente iba a poder escucharse a través deun muro de pago, es decir, pagando. Pero mi contenido gratuito seguía ahí, no sólo que seguía ahí,sino que lo seguía generando. Y cerré un podcast nuevo, tal como te decía, que hubiera sido micontra oferta si en algún momento me hubieran ofrecido ser original de Evox. Le hubiera dichoeste podcast, Zombie Cultura Popular, no lo voy a convertir en original de Evox porque la gentequiero que lo pueda seguir escuchando como hasta ahora en cualquier plataforma. Pero sí te puedoproducir un podcast nuevo. Eso fue lo que hice para mí mismo, para mi propia estrategia. Creé un nuevopodcast. Ese nuevo podcast, como estaba desde cero, decidí cerrarlo y que sólo se pudiera escuchar através de un muro de pago. A través de un pago la gente tenía acceso a escuchar todos los episodios.Pero claro, había que comenzar desde cero porque era un podcast que nadie había escuchado y porconsiguiente que nadie tenía ganas de escuchar. Era mucho más fácil cerrar cualquiera de mispodcasts, el de Marvel, el de The Walking Dead, el de Star Wars, y obligar a esa gente, a un mínimoporcentaje de esa gente, a que pagara por escuchar ese podcast. Claro, eso hubiera sido más fácil,pero también hubiera generado enemistad, desilusión entre cierta parte de la audienciaque no pudiera o que no quisiera pagar y hubiera ido en contra de toda mi convicción en cuanto aeste tema. No obstante, creé un nuevo podcast y tuve que remar desde cero. Convertir ese podcasten un podcast que la gente quisiera escuchar sin haberlo escuchado nunca y vendérselo,entre comillas, en mis otros contenidos. Diciendo, si me querés apoyar en este podcast de The WalkingDead, andá y apóyame en aquel podcast. Aquí no, tenés que ir y apoyarme en aquel otro. Y eso pasó.Hubo unos oyentes, por ejemplo Seriéfago, que me dijo, mira Leo, yo te apoyo, estoy apuntado a tupodcast, por el podcast que haces de zombies. Este podcast no creo que lo escuche nunca,pero te apoyo y pago este podcast para apoyarte por el contenido que das de manera gratuita. Locual es una estrategia muy muy rara, pero que en ese momento me dio resultado y que lo quieroponer como ejemplo, como otra alternativa y también a la hora de los podcasters tomar decisiones frentea lo que parece que es lo normal. Tengo un podcast exitoso, lo cierro y me lo llevo aesta plataforma o me lo llevo a este canal o lo convierto en un podcast exclusivo. Nonecesariamente el camino más sencillo termina siendo el mejor.
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