48 - Podimo: las dos caras de una plataforma en ¿crecimiento?
Todo por Un Podcast (Daily)
Presentado por
Ajenoaltiempo
La newsletter está aquí: https://www.todoporunpodcast.com
¿A quién no le gustaría ser reclutado por Podimo?
Respuesta: A casi nadie.
Transcripción
Una opción que tienen las grandes compañías que se involucran en el mundo del podcasting es la degenerar contenido desde cero. Buscar un creador y pagarle para que desarrolle un contenido paraellos. Esa tal vez sea una de las mejores cosas que nos trae esta nueva industria.¿Qué tal? ¿Cómo les va? Yo soy Ajeno al Tiempo, les doy la bienvenida a Todo Por Un Daily,la versión express de Todo Por Un Podcast. Continuando con este tema del que estamoshablando todos los podcasters. Tal vez al día de hoy cuando yo estoy produciendo este podcast,cuando estoy grabando este podcast, ya está todo resuelto. Los podcasters que tenían suspodcasts en Podium y se los habían borrado ya recuperaron el control. Podium ya emitióun comunicado diciendo lo sentimos. Alguien tocó un botón mal y quién nos equivoca,pero ya hicimos deshacer, tiramos del backup y hemos puesto todos los episodios disponiblesnuevamente. Perdón por el error y somos todos felices y vivimos en un mundo de podcasting defantasía. Pero al día de hoy que estoy grabando esto, que es lunes primero de julio, doy por hechoque esto no será así y ojalá me equivoque por el bien de los podcasters en cuestión,de los podcasters afectados, de los podcasts afectados y de sus oyentes. Ayer hablábamosde Podium, de por qué alguien entregaría el control de su podcast, la llave de su podcast,a Podium. Ayer hablamos un poquitito de Originals y de este caso de ir a buscar contenidos que yaestán testeados y que tienen un recorrido y una gran audiencia para convertirlos en Originals sindarle nada a cambio. Y hoy por el contrario, más o menos, quiero meterme, sin ahondar mucho porquedesconozco bien cómo funciona este sistema, quiero meterme en lo que es Podium, que cuando llegó ydesembarcó en España, con mucha fuerza, haciendo mucho ruido, que de hecho cuando Podium es un,para quien no lo sabe, es un podcaster, sin más definición, en el que todos nuestros podcastsestán disponibles a menos que vos le pidas que lo quiten, que lo eliminen. Es decir, tu podcastestá en Podium también, aunque no hagas nada. De hecho ahora, hasta hace muy poquito, Podiumpermitió la opción de que vos lo pudieras reclamar, el podcast, y si lo habías reclamado yhabías validado de que el podcast es tuyo, que la verdad que es muy fácil hacerlo, Podium te podríaofrecer cierta cantidad de dinero por cada reproducción que tenga tu podcast allí, que déjamedecirte va a ser cero porque nadie le va a dar play a tu podcast en Podium, porque casi nadie sabe quePodium es un reproductor de podcast como cualquier otro, solo que tiene también contenido exclusivo.¿Qué hizo Podium? Bueno, primero, eso, dijo, llegó Podium acá, y que me acuerdo que María Santonjafue una de las embajadoras que explicaba cómo funcionaba, y mucha gente se tiró contra ella,mucha gente que yo conozco estaba enojada con ella, porque decía, ¿por qué mi podcast estáen Podium si yo nunca di la autorización? Bueno, una estupidez igual, pero son cosas que sucedieron.Podium no necesariamente salió, o no solamente salió a reclutar podcasts fuertes, podcasts grandes,para tenerlos en exclusiva en Podium, y así invitar a la gente, u obligar a la gente mejordicho, a que tenga que pagarse la membresía de esa aplicación, tal como pagamos en Netflix. No,todo lo contrario, lo que hizo Podium fue desembolsar una gran cantidad de dinero,pero para generar podcasts exclusivos. Al día de hoy, y de hecho, hace poco estuvimos hablandode estos podcasts que hicieron dos influencers, que fue un desastre, y que supuestamente Podiuminvirtió medio millón de euros en producir ese podcast, un podcast que le trajo cero retorno.Esto es lo que hizo Podium al inicio, que contrataba productoras de podcast para quele generaran contenidos con cierta relevancia y que pudieran tener cierta atracción para llevargente, audiencia, nueva audiencia a esta plataforma. Recordemos que para escuchar enPodium tenés que pagar, tenés que tener una membresía que se paga por mes, no tengo idea delimporte porque nunca lo pagué, pero esa era, entre comillas, el modelo de negocio de Podium.Y eso, en cierta manera, fue bastante beneficioso para un sector del podcasting que estaba en esemomento invirtiendo o emprendiendo con el podcasting. Por ejemplo, la productora decomedia de los queridísimos María Santongen y Francis Arrabal han creado, han producido unagran cantidad de podcasts exclusivos para Podium, pero los han hechos desde cero. Han ido, contactadocon cierta personalidad para que lo conduzca, han creado los guiones. No es un podcast que estabaantes en Evox, en Spotify y que de repente se va a Podium en privado. Bueno, ¿qué hizo eso? Perdón,le dio una inyección del dinero al podcasting, a estos productores, a estas productoras ya comocompañía, gente que se quería dedicar al podcasting, que montaba una productora y queestaba en el lugar justo, en el momento adecuado y ganaba dinero de la producción de podcast. Luegoera Podium quien se tenía que preocupar por darle visibilidad o los mismos productores si queríanque Podium les vuelva a contratar una nueva, tengo la gata mordiéndome el cable de red, la voya matar, una nueva producción, un nuevo podcast. Bueno, eran los propios productores quienes setenían que preocupar por que el podcast tuviera visibilidad. Eso ya dependía de ellos, pero enprincipio lo único que tenían que hacer era producir una temporada de un podcast y despuéscruzar los dedos, como cualquier productora que hace una serie o lo que fuera, cruzar los dedosporque a ese producto le vaya bien y le renueven para una segunda temporada o le compren otraproducción similar. Tuve que hacer un micro corte por cuestiones felinas que no pienso editar paraque esto sea más gracioso. Bueno, eso en un principio estuvo muy bien y fíjate que contrastecon otra de las acciones comerciales que tomaba Podium en ese momento, no sé si lo siguehaciendo, que era justamente la de ir y absorber podcasts que estaban publicados en otra plataforma.Se me ocurre el podcast de Ángel Martín, que no tengo idea cómo se llama, no lo escuché nunca,pero sí recuerdo haber visto el caso que de repente el podcast se cerró, se fue solo a Podium y no sepodía escuchar fuera de esa plataforma. Lo mismo sucedió con, tengo entendido, Alex Fidalgo, quees un podcast con muchísimas repercusiones y que también Alex Fidalgo de repente se lo llevó aPodium. Evidentemente les habrán ofrecido dinero porque Podium no tenía problema en desembolsardinero. No es como el caso que hablábamos ayer, que te pedía exclusividad con tu podcast pero tedaba espejito de colores. Acá te daban dinero no sé cuántos y ahí cada uno sabe a qué dinero estádispuesto, a qué suma de dinero está dispuesta a vender su contenido. Algunos tenemos una vara másalta, otros una vara más baja o algún contenido lo podemos regalar por menos dinero. Pero eso yaqueda en cada uno o tal vez cuestiones de ego también. El hecho de que una plataforma tecontraten exclusiva y poder decirlo te da mucho prestigio como productor, como podcaster. Bueno,entonces se alternaban estas dos opciones y fíjate cómo la primera opción sigue funcionandoy la segunda opción, hasta donde yo sé, está de absorber podcast de otras plataformas o podcastabiertos para cerrarlos en la plataforma de Podium, lo que hacían era que los podcasts perdieranaudiencia. Una pequeña parte de la audiencia de estos podcasts estaba dispuesta a pagarpara seguir escuchando estos podcasts, a pagar por Podium para seguir escuchando. Además recordemos,el hecho de pagar por una plataforma para escuchar no es sólo el desembolso de dinero,descargarte una nueva plataforma, aprender a utilizarla. Acá hay gente que nos escucha eniVoox de toda la vida porque sí, porque empezó a escuchar podcast en iVoox y adiós. Bueno,esta segunda opción no tuvo tanto éxito, por el contrario, resultó bastante impopular. Porejemplo, estos dos casos, estos dos ejemplos, no sé si hay más, pero estos dos ejemplos que teestoy dando, el de Ángel Martín y el de Alex Fidalgo, luego de un tiempo, supongo que habrántenido un contrato que habrán sido seis meses, un año, lo que fuera. Cuando se finalizó eseperiodo, volvieron a publicar sus podcasts en todos los sitios, a publicarlos en abierto paraque puedan ser consumidos en cualquier plataforma. ¿Por qué? Porque, claro, porque habían perdidogran parte de su audiencia y mucha gente también se había ofendido, se había sentido engañada.Te vengo escuchando desde siempre y ahora que sos un crack, ahora que estás llegando,me cerrás el podcast y me querés hacer pagar para que yo te vaya a escuchar a Podimo, por ejemplo.Bueno, esto no tuvo buena aceptación, no tuvo buen resultado este modelo de negocio y muchospodcasters, entre ellos los dos que te estoy diciendo, Ángel Martín y Alex Fidalgo, volvierona publicar sus episodios en abierto y dejaron atrás esta etapa de Podimo. Fíjate, como dosestrategias implementadas por la misma plataforma, una fue muy beneficiosa para la industria delpodcasting y por consiguiente para productores y creadores de podcast y la otra fue bastanteperjudicial para la imagen de estos podcasts y de sus propios podcasters. Como para que lo tengamosen cuenta, una vez más, a la hora de plantearnos objetivos comerciales con nuestros contenidos,con nuestro podcast, hasta dónde deberíamos ceder.Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org
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