Avatar

45 - El incidente Podium: lo que realmente ocurrió

Todo por Un Podcast (Daily)

Presentado por

Ajenoaltiempo

Apúntate a la newsletter desde https://www.todoporunpodcast.com

"Y SE MARCHÓ..."


Contenidos recomendados:

Transcripción

Imagínate pasando un gran tiempo de tu vida produciendo, grabando, editando ypublicando muchos episodios de tu podcast y que de repente, sin venir acuento de nada, desaparezcan de todas las plataformas.¿Qué tal? ¿Cómo les va? Yo soy Ajeno al Tiempo, les doy la bienvenida a TODO porUN DAILY, la versión express de TODO por UN PODCAST, en la que hoy, de manerainevitable, me voy a hacer eco del gran tema de conversación que estátranscurriendo en las redes sociales, la desaparición de unagran cantidad de podcasts completos, de principio a fin, feed completo, de todaslas plataformas de podcasting. Algo con lo que más que en menostodos alguna vez hemos soñado, que hemos tenido alguna pesadilla más quesueño. ¿Qué pasaría si mañana nuestros podcasts desaparecieran? Yo no me voy aponer a dar absolutamente ninguna certeza, porque voy a reconocer algomuy impopular o popularmente malo, que es que no escucho ninguno de estospodcasts. Nunca los escuché, entiendo que sean muy conocidos,muy reconocidos, muy prestigiosos. No son los podcasts que yo escucho, nuncales di play, no tengo ni siquiera una valoración para ellos, pero tengo quesentir, tengo que ponerme del lado de estos creadores que dedicaron tiempo,inevitablemente al dedicar tiempo, también dinero, mucho, aunque no hayaninvertido dinero, nada más por el tiempo que nos dedicamos a sentar, el tiempo quepasamos pensando, produciendo y grabando nuestro podcast, ya es dinero, el tiempoes dinero, sabemos, y no me queda otra que sentirme vinculado y hermanado conellos y pensar, wow, loco, qué feo sería si hoy, mañana, no sé, yo grabo podcastdesde 2016, si mañana desapareciera por completo cualquiera de mis podcasts, inclusoesos podcasts que ya no grabo más, que grabé durante varios años y que dealguna u otra manera, por alguna u otra razón se cerraron, debe ser muy duro ysobre todo cuando no tenés ninguna justificación, o bien podemos intuir, aver, vamos a ir un poquitito más para atrás, hay una serie de podcastsproducidos por Podium Podcast, que durante muchos años fue el gran enemigodel podcasting, del podcasting libre y amateur, muchos compañeros, colegasmíos, les decían Podium y les generaba alergia,bueno, estos podcasts que tienen muchísimos seguidores, muchísimosepisodios y además una repercusión muy pero muy grande, desaparecieron de un díapara el otro, desaparecieron y los propios creadores, los propios podcastersque están detrás de estos episodios, publicando en las redes que no teníanmayor información y que no podían dar más información de la que tenían, queera que habían desaparecido los episodios y lo que es peor, Podium conun silencio total, ni siquiera notificando, mira que estasempresas comunican, mira que vos entras en las redes sociales y te aparecencomunicaciones de estas empresas, lanzamientos, spam, promociones, mira queestas empresas comunican, tienen una fuerza de comunicación, ni siquiera unacarta, como las que escribe Pedro Sánchez, informando, diciendo que estántrabajando para solucionar el inconveniente, nada, al menos hasta elmomento que yo estoy grabando esto y tampoco estoy demasiado involucrado en eltema, porque no me interesan demasiado, a mí en lo personal, las movidas estas dePodium. ¿Por qué lo traigo? Porque bueno, inevitablemente no puedo dejar de pensaren qué pasaría si mañana por ejemplo borraran todo el feed de podcastcinematográfico de Marvel, que hemos venido construyendo desde hacemuchísimos años, con mayor y menor repercusión, con mayor y menor éxito, perosiempre con muchísima satisfacción, con muchísimo disfrute y utilizando todo eltiempo en podcast cinematográfico de Marvel, así como en otros podcasts,contenido con copyright, música, fragmentos de películas, hemos hechocovers de canciones, porque Mago Panky es un gran intérprete, bueno, es un granintérprete, no, un gran autor, canta como el culo, pero ha hecho cancionesparodiando a otras canciones relacionadas con el universo cinematográfico deMarvel, de hecho, bueno, con podcast cinematográfico de Marvel tenemos un casocuando hicimos una review de la primera película de Spider-Manacross Spider-Verse, la primera película animada con el Spider-Man deMiles Morales, ese episodio desapareció de Spotify, me llegó el aviso y loborraron de Spotify, no así del resto de las plataformas, ybueno, eso me acuerdo que me dolió muchísimo y es un episodio fantasma, no,como que lo podés escuchar, en ese momento anunciábamos en ebooks, tendríaque ver, tendría que revisar, porque tengo tantos episodios subidos en ese feed queno te sabría decir si están o no, y artísticamente, creativamente, el podcastnecesita de contenido con copyright, ¿lo podemos hacer igual sin copyright? Sí,claro que sí, ¿lo disfrutaríamos igual? No, porque cuando hablamos de una películade Spider-Man ponemos música de Spider-Man, bueno, y así sucesivamente, nome quiero meter en estos temas de copyright que en algún otro momento nosmeteremos en profundidad tal vez, pero bueno, nuevamente, ahora pienso, cuandoveo esto, pienso, cómo sería que se borre directamente tu podcast en Spotify, quequien más, quien menos, estamos todos, todos,cómo se dice, entregados a que eso pueda suceder, a que de repente Spotify digalisto, se acabaron los podcasts y baje la palanca, por eso, bueno, claro, los quetrabajamos un poquitito con las páginas web, siempre un backup, siempre teneruna copia de todo, claro, tener copias también es caro, no es gratis, no esdemasiado caro, pero no es gratis, hay que tener copia de todo y ver qué hacemoscon esas copias, dónde la guardamos, recordar ese mito viviente que estádando vueltas por ahí de que todo el backup de una de las torres gemelasestaba en la otra torre gemela, y cuando se vinieron las dos abajo se quedaronsin backup, de tener un backup en la nube, de manera física, bueno, todo estetema que podríamos debatir y que siempre estamos debatiendo en entornosWordPress o en otros entornos también, que los podcasters somos muy de confiaren Evox, confiar en Spotify y esto, pero el debate que mínimamente voy a plantearhoy y que lo voy a dejar abierto para desarrollarlo en algún otro episodio,tal vez a lo largo de esta semana, tiene que ver con esto, cuando salió Podium,cuando empezó Evox Originals, muchos podcasters, muchos compañeros,colegas míos, no necesariamente cercanos, pero doy fe de que tengo conocimiento deque muchos colegas, compañeros míos que estaban por ahí decían, uy si vinieraEvox y me fichara, me eligiera ser Originals, me encantaría, como que era elsiguiente paso, muchos que ya tenían su contenido y en busca de estainalcanzable casi monetización, iban corriendo a las grandes plataformas paraver si esas grandes plataformas se lo podían comprar, de hecho, se lo podríancomprar entre comillas, porque por ahí no te pagan nada, por ahí lo único queganas es repercusión, tal vez, estar en un listado, que te ofrezcan ahí comouno más de todo lo, no sé, el fiambre que venden en la fiambrería, no, tu podcast,estos podcasts, tal vez, algunos de estos podcasts, ni siquiera necesitaban dePodium para llegar un poquitito más lejos, porque ya habían llegado tan lejoscomo se podía, como podían llegar, tal vez, no lo sé, y de repente nosencontramos hoy con esto, que los borran de un plumazo, supuestamente porutilizar contenido con copyright, no sabemos qué pasó, no sabemos qué pasará,nadie se ha manifestado, al menos, hasta el momento en que estoy grabando esto, perome llama la atención, cuando me pongo a pensar en eso, cómo esa persecución deconseguir que una plataforma nos contrate, conseguir que una plataformaaloje nuestro podcast, conseguir que una plataforma, bueno, de hecho, en los últimospodcast days con Paul Rodríguez, estuvimos, Paul Rodríguez, que por cierto, en elpodcast de Mambler, en la sección True Creator del podcast de Mambler, hizo unareflexión bastante interesante, de unos tres minutitos, que te invito a escucharsobre este tema, sobre esto mismo que estoy hablando yo, una reflexión bastantemás corta y mucho más concisa y concreta, decía que con Paul Rodríguez en lospodcast days, estuvimos hablando con una persona que estaba por ahíintentando vender su contenido a una plataforma, y hasta incluso nos preguntósi en Mambler nos interesaba comprar su podcast, que Mambler, creo que yaestá claro que no es una plataforma que vaya a comprar contenidos, todo locontrario, pero cómo esa persecución de que una plataforma pueda alojarnos,darnos visibilidad y todo, puede hacernos perder el trabajo, el esfuerzo de años,años de nuestra pasión, de esto que es grabar podcast. Lo importante que es, unavez más, enfatizar lo importante que es tener control total de nuestras obras,sobre todo en los tiempos que corren. Yo me acuerdo cuando hablaba con JulioRenvado, autor del libro Buenos Aires BZ, todavía estaba en Argentina, yo enBuenos Aires, le hice una entrevista e hicimos una pseudoamistad durante esemomento, en la que Julio estaba emprendiendo con su libro, estabaemprendiendo con un libro, emprender con un libro, con un libro bajo el brazo, seiba y sigue yendo a todas las ferias de libros que hay, iba a eventos frikis,eventos de zombis, eventos de terror, iba con su librito, ponía un stand y vendíasu libro y así logró crear una comunidad enorme, incluso logró que leproduzcan la película. Julio me acuerdo que me había dicho queuna editorial le dijo, mira nosotros te podemos publicar el podcast cuando voshayas vendido x cantidad, no recuerdo si la cantidad era mil, diez mil, cien millibros. Cuando vendas mil, diez mil libros, vení y nosotros, no sé si eraPlaneta o cual la editorial, te publicamos tu podcast. Y Julio me decíayo cuando venda mil o cinco mil libros, ya no quiero que Planeta me publique ellibro, ya no necesito, lo necesito ahora que no me compre el libro ni nadie.Cuando venda diez mil copias, si vendí diez mil, puedo vendir once mil, doce mil,quince mil, veinte mil. Cuando venda esa base de copias, la única razón porla que querría ir a Planeta o a cualquier editorial sería por ego, porquequé más va a hacer, Planeta no va a ir a todos los eventos frikis a los queestoy yendo, Planeta no va a hacer nada de eso. Entonces Julio se dio cuentade que era ego, entonces ya había decidido cuando venda esa cantidad quela vendió, no ir y continuar con la promoción independiente de su libro.Sacó otro libro, sacó una segunda novela, sacó la serie, no sé si sacó una terceratambién, hizo un gran trabajo ahí poniendo el hombro, llevando su bolsa delibros en el hombro. Y que básicamente es la vida del podcaster, y cuandoesperamos estas soluciones mágicas, que aparezca alguien, que siempre decimos no,no va a aparecer, esa persona que vos estás esperando no va a aparecer, y cuandoaparece, este es parte del precio a pagar. Si viene Podium, si viene Evox Original,si viene Podium a comprarte tu podcast, el sueño que cualquier persona podríaperseguir, tal vez estas sean las consecuencias a pagar.
Leer más

Escúchalo ahora en

Últimas publicaciones del blog

Micrófonos pódcast: tipos y recomendaciones

Introducción al equipamiento para pódcasts La idea es solo el punto de partida...Leer más

Cómo triunfar con tu contenidos: Lecciones del Top 100 podcasts de Spotify

El Top 100 de podcast en Spotify revela tendencias esenciales en categorías, d...Leer más

Videopodcast: la guía para crear tu pódcast en video

Introducción al Video Podcasting El mundo del audio está en constante evolució...Leer más

Cómo publicar pódcasts en Spotify: guía paso a paso

¿Qué es un pódcast? Un pódcast es, en esencia, un audio que puedes escuchar cu...Leer más

¿Qué es Audacity? El mejor editor gratuito del mercado

Descubriendo Audacity: Tu estudio de grabación personal ¿Alguna vez te has pre...Leer más

Plantilla para guion de podcast: claves y trucos

¿Qué es una plantilla de guion de podcast? Una plantilla de guion para podcast...Leer más