Avatar

Podcasting: ¿Editas para sorprender o para pasar desapercibido?

Todo por Un Podcast (Daily)

Presentado por

Ajenoaltiempo

¿Qué pasa cuando un episodio parece perfecto, pero detrás hubo horas de edición artesanal?

Recibe una dosis extra de podcasting por email: https://www.leomenendez.com/newsletter

En este episodio, te cuento los desafíos y la planificación detrás de un episodio de podcast que no debería haber existido.

En este episodio escucharás:

  • Cómo grabar un episodio de siete voces en dos días (sin perder la cordura).

  • Trucos y técnicas de edición que parecen invisibles, pero marcan la diferencia.

  • Reflexiones sobre la importancia de conectar entre podcasters y con la audiencia.

No te pierdas esta mirada detrás del telón de un especial navideño, donde el verdadero héroe fue a edición.

Transcripción

qué tan importante es la edición de un podcast y hasta dónde podemos llevarlapara alcanzar nuestras expectativas. Es importante que la gente se dé cuenta quenuestro podcast está súper editado o lo mejor es pasar desapercibido. Te locuento ya.¿Qué tal? ¿Cómo les va? Yo soy Ajeno al Tiempo, les doy la bienvenida a Todo porun Daily, la versión express de Todo por un Podcast. Tengo un grupo de amigos conlos que casi nunca me veo, pero que desde hace varios años, casi todas las semanas,grabo un podcast. Un podcast sobre Marvel, del que ya te hablé varias veces en esteprograma y del cual te seguiré hablando durante mucho tiempo más. Lo que hacemoses juntarnos una vez por semana, plantear en la medida de lo posible, plantearvarios episodios con antelación. Nos ajustamos por lo general al calendariode estrenos de Marvel, es decir, ahora cuando yo estoy grabando esto, se estánpor estrenar dos cosas, tres cosas. Una serie de Spiderman, una serie de Daredevilen Disney Plus y una película del Capitán América en cines. Todosnuestros contenidos están orientados más o menos a eso y durante mucho tiempo loque hicimos fue, o sea, el podcast ha crecido mucho porque siempre nospreocupamos muchos por ser los primeros en grabar, entre otros podcasts deMarvel en español, que hay muchísimos. Nuestra única ventaja competitiva eraque dejábamos de hacer cualquier cosa que estuviéramos haciendo y si seestrenaba un tráiler, a los 20 minutos, o sea, nos conectamos desde cualquier lugardonde estuviéramos, incluso hemos hecho, hemos grabado podcast por teléfono,a la hora éramos los primeros siempre en publicar. Y lo mismo cuando salía unaserie, nos calentábamos y todavía nos seguimos calentándonos, aunqueahora, bueno, nuestras situaciones particulares de vida nos lo hacen másdifícil, pero siempre nos queda esa espina de ser los primeros en publicar.Con podcast cinematográfico de Marvel lo hemos hecho muchas veces. El añopasado ya decidimos dejar de competir por ser los primeros ytal vez competir por ser los mejores. No, mentira. Pero dijimos, bueno, vamos, ya nopodemos seguir luchando, esta es una batalla perdida porque tenemos diferenciahoraria, cada uno con su propia responsabilidad y nos ha costado muchojuntarnos a grabar. Pero bueno, esa era nuestra ventaja competitiva cuandorecién comenzamos y nadie nos escuchaba y cuando alguien iba a buscar algúncontenido sobre el último tráiler de una película que se estrenaba, ahí seencontraba con nuestro podcast y la verdad que esas primeras 24, 48 horas nossirvieron mucho para crecer y avanzar en cuanto a, para alcanzar una buenamasa crítica de audiencia. Este año ya estamos más aburguesados e intentamoshacer un contenido evergreen en la medida de lo posible, pero siempre, comote decía, basados en lo que es el calendario de estrenos de Marvel. Perohay algo en particular, una sana costumbre que repetimos desde hace tres ocuatro años, que es tener una reunión virtual a fin de año, un podcast, eltípico podcast de fin de año, le llamamos el especial de navidad, que lopublicamos a las 12 de la noche de Argentina, porque es un podcast bueno quecomenzó cuando yo estaba en Argentina, lo publicamos a las 12 de la noche deArgentina y empieza como si todos estuviéramos brindando juntos, nossentamos, tenemos una charla, un poquito de música, hablamos de comida, hablamos denavidad, hablamos de año nuevo, casi no hablamos de Marvel en dos o tresminutitos y de repente decimos que son las 12 de la noche, suenan fuegosartificiales y empieza el episodio, que por lo general este episodio de fin deaño, que se publica a las 12, es decir, es el último de un año y el principio delotro, nos gusta creer que es el primer episodio publicado en el año, pero buenono, porque aquí en España en vez de estrenarse a las 12 de la noche seestrena a las 4 de la mañana. ¿Qué hacemos? Decimos, hacemos un especial delo mejor del año que se va y lo mejor de lo que esperamos en el año que viene,en el año que entra y además al final compartimos números, estadísticas, métricas,todas cosas bastante meta, que están más relacionadas con un... Sería más normal queyo aquí contara, hablara de las métricas y las estadísticas de mi podcast y notanto en un podcast en el que la gente va a escuchar de Marvel. Es decir, ese es unprograma que es más para nosotros, pero que a la gente le gusta mucho, suele seruno de los más escuchados del año, para los que nos han escuchado todo elaño es como que les gusta esa celebración de fin de año, pero hablamosmuy de cosas meta y bastante descontracturado. ¿Cuál es el tema? Comote decía, ¿por qué te estoy contando todo esto? Primero para ponerte un poco decontexto, te voy a dejar enlace al podcast en la descripción para que si querésescuchar esto que te voy a contar ahora, porque hasta aquí fue solo contexto, paraque lo vayas a escuchar. El tema es que en Podcast Cinematográfico de Marvel, sino me equivoco, somos siete personas. Estoy yo, está el Mago Pangi, que somoslos dos fundadores, que nos conocíamos previamente antes de grabar, Flavio yPablo, que se sumaron después, que eran dos oyentes que participaban mucho y losinvitamos a colaborar en el podcast. Luego se sumaron Gaby y Vicky, quetambién eran dos oyentes que se sumaron al podcast, y ahora está Maxi también. Asíque sí, confirmados, somos siete personas. Casi nunca estamos las sietefrente al micrófono, porque es muy complejo coordinar siete personas yademás que el programa salga bien habiendo siete personas, así que nosvamos alternando. Algunos graban sobre otra cosa, otros graban otra. A mí también mecuesta bastante grabar con la gente de Argentina por la diferencia horaria quetenemos, así que solo grabo con quienes se pueden adaptar más o menos a mihorario. Yo trasnocho un poco y ellos dejan de hacer actividades para quepodamos grabar juntos, pero el especial de fin de año para mí siempre es muyimportante que estemos todos juntos y este año no había manera de coordinar.Algunos podían un martes, otros podían un miércoles, otros podían el jueves. Nohabía forma en que todos pudiéramos estar a fin de año, a punto tal quealrededor, y por lo general lo grabamos bastante temprano en diciembre, yaestábamos casi a fin de año para navidad. Por ejemplo, yo ya estaba seguro que esepodcast, ese episodio no lo íbamos a poder grabar y me quería matar porque esuna sana costumbre. Es mi manera de celebrar un podcast que adoro y meencanta esto que te estoy contando, que es un podcast que empezamos entredos que nos conocíamos de fuera del podcasting y que terminamos grabandoentre siete con personas que solamente eran parte de la audiencia y querealmente hoy en día a través del podcasting hemos hecho una amistad, unarelación. Es mi manera de celebrarlo tanto entre nosotros como con laaudiencia y la verdad que me dolía en el alma que no pudiéramosgrabar ese podcast. A punto tal que lo que hicimos fuegrabarlo en dos tandas. Grabamos una tanda el martes y otra tanda el miércoles. Comote decía, hablamos de tres cosas en ese podcast. Lo mejor del año pasado, esdecir del 2024, lo que esperamos, los estrenos que esperamos en 2025 y laparte meta que es estadísticas, quiénes nos escuchan, desde dónde nos escuchan,etcétera. Entonces yo hice un guión, establecí una escaleta, una serie depreguntas que tenía que hacer y no sólo eso, sino que además pensé en ciertasinteracciones que podían darse de manera natural entre los diferentesmiembros del podcast. Entonces grabamos,hicimos una sesión de grabación el martes que fue más o menos de dos horasy otra sesión de grabación el miércoles. Mago Punk y yo estuvimos en ambas y elmartes hubo una parte del equipo y el miércoles hubo otra parte del equipo.El guión era el mismo, las preguntas eran las mismas y yo tenía anotado algunasinteracciones que sabía que se podrían haber dado de manera natural sigrabábamos todos juntos, pero que en ese caso no se iban a dar. Entonces me lashabía anotado en el primer episodio y les pedí a mis compañeros que lanzaranciertas palabras, ciertas cosas que serían respondidas en el episodio deldía siguiente y de la misma manera el día siguiente y habiendo tomado nota deciertos comentarios, les decía al segundo grupo con el que grabé, acá Pablitodijo esto, hacía un comentario al respecto, como teniendo la bola decristal. ¿Qué hicimos con eso? Tenía ocho pistas de audio, dos sesiones degrabación en donde había una escaleta, en donde había ciertos vínculos, ciertasconexiones que llevaban de un episodio a otro, como para que parezca quedos personas que no estaban juntas se habían vinculado. Algunas se habían dadode manera natural y yo le había pedido a los de la grabación del día siguienteque reaccionen en base a eso. Yo les iba pidiendo que reaccionen en base a eso yotras se habían dado de manera consciente, mía de antemano, pidiéndolesque interactúen con cierta persona. Bueno, después había que sentarse, aplastarel culo y editar, lo cual me llevó algunas, no las contabilicé al 100%, peroalgunas 17 horas aproximadamente de edición. Me quedó un podcast de creo queuna hora y media, casi dos horas, del cual estoy muy orgulloso y por eso te estoycontando aquí. Primero porque yo soy de las personasque opinan que la edición no se tiene que notar, la edición de un podcast,porque tenemos diferentes tipos de edición. La edición natural, quecuando vos escuchás un podcast y decís que bueno que estuvo y capaz que lagrabación fue un desastre y la persona que lo edita se encarga de limpiar lossonidos, de cortar los espacios, de eliminar muletillas, etcétera. Y hayotros podcasts en los que te das cuenta que está súper editado, porque estásegmentado todo y después también están los montajes, transiciones, efectos,música y todo. Hay diferentes tipos de edición. A mí lo que más me gusta y delo que más orgulloso estoy en este podcast es que yo creo que si no losabes, si no lo escuchás sin que yo te comente todo esto que hice, parece queestuviéramos las siete personas juntas en el mismo estudio, entre comillas,grabando. Hay momentos en que alguien dice algo y una persona se ríe y yo séque esa persona que se ríe se está riendo por otra cosa, pero yo coloqué larisa ahí para que pareciera que se riera. Tuve que cortarmuchísimo la pista. Voy a ver si puedo dejar el enlace a la capturade lo que fue ir editando cada fragmento. Como te digo que hay tressecciones, edité cada sección como si fuera un podcast distinto y me volvíloco editando estas ocho pistas, porque aparte había algunas cosas mías quedecía en el primer episodio, que decía también en el segundo, pero por ahí lastenía que ir adaptando. Entonces era un fragmento del primer episodio para unfragmento del segundo. Bueno, una edición muy artesanal, me gusta decir, pero quecreo que al oído de la audiencia queda sumamente natural y de la cual estoy muyorgulloso. Pero más que nada porque me permitió tener esta celebración con miscompañeros de podcast que no hubiera tenido de otra manera. Y ahí la preguntadel inicio, ¿qué tipo de edición buscamos en nuestro podcast? ¿Querríamos que senote? ¿Queremos que no se note? Yo hay episodios de podcast cinematográfico deMarvel que casi ni siquiera están editados. Tienen una intro, una outro yadiós. Dejo las muletillas, dejo los balbuceos, dejo los errores, porque aveces nos demanda mucho publicar rápido porque salgo un tráiler, que en 24horas ya la gente pierde el interés, entonces lo tenemos que publicar.Entonces prácticamente no están editados, pero éste en esta ocasión valía la pena ycreo que quedó muy bien.
Leer más

Escúchalo ahora en

Últimas publicaciones del blog

Cómo hacer un video profesional: guía práctica

Una planificación estratégica sólida es clave para crear un video profesional ...Leer más

Micrófonos pódcast: tipos y recomendaciones

Introducción al equipamiento para pódcasts La idea es solo el punto de partida...Leer más

Cómo triunfar con tu contenidos: Lecciones del Top 100 podcasts de Spotify

El Top 100 de podcast en Spotify revela tendencias esenciales en categorías, d...Leer más

Videopodcast: la guía para crear tu pódcast en video

Introducción al Video Podcasting El mundo del audio está en constante evolució...Leer más

Cómo publicar pódcasts en Spotify: guía paso a paso

¿Qué es un pódcast? Un pódcast es, en esencia, un audio que puedes escuchar cu...Leer más

¿Qué es Audacity? El mejor editor gratuito del mercado

Descubriendo Audacity: Tu estudio de grabación personal ¿Alguna vez te has pre...Leer más